4 teorías sobre el fin del Universo que pueden causarte una crisis existencial

«Si el Universo se está expandiendo se romperá y será el fin de todo» dice un pequeño Woody Allen ficticio en su película cumbre “Annie Hall” (1977). En medio de una crisis existencial que le impide concentrarse en las actividades rutinarias, como hacer su tarea o caminar por la vida como si nada. El filme hace un pequeño chiste sobre un asunto que ha agobiado a las personas desde que tienen conciencia de su diminuto tamaño frente  al cosmos y el comportamiento del Universo que los rodea.
Es imposible sentirse sin un propósito sabiendo que lo que hagamos en la Tierra no significará gran cosa en el orden energético  del Universo , mismo que se transforma desde mucho antes que llegáramos y que estará después de que dejemos de existir. La civilización humana es apenas un grupo que ha vivido en un planeta por una cantidad diminuta de tiempo a comparación de lo inmenso que es el cosmos. Nada de lo que hagamos será recordado por alguien más cuando pasen millones de años. 

Se trata de una visión fatalista de nuestro futuro como especie, pero es uno de los posibles destinos para el Universo. Estas teorías te dirán más sobre lo que puede pasar en el final si el cosmos continúa expandiéndose y te recordarán que tu lugar en él es, francamente, insignificante:
– Big Crunch

〉El gran crujido〈
♦ ¿Qué pasará?: Esta teoría indica que es posible que después de milenios de expansión el Universo se detendrá y comenzará a revertir el proceso. Toda la materia comenzará a regresar al punto inicial, contrayéndose hasta que todo lo que alguna vez existió desaparezca y vuelva a ser sólo una pequeña parte de la singularidad a partir de la cual existe el cosmos.
◊ En términos más simples: El Universo se aplastará hasta que no quede nada.
– Big Bounce

〉El gran rebote 〈
♦ ¿Qué pasará?:  La hipótesis sugiere que el Big Bang, a partir del cual fue creado el Universo, es consecuencia de un Big Bounce o rebote. Es decir, un nuevo cosmos fue creado después de que un Big Crunch se haya llevado a cabo. El Universo se expandió, se contrajo y generó una nueva explosión. Esto significa que es posible que vivamos en una versión del Universo particular, diferente a las anteriores o las del futuro. Aunque también es viable que cada explosión tenga las mismas consecuencias y estemos repitiendo una y otra vez el mismo ciclo.
◊ En términos más simples:  El Universo se expande, se condensa y vuelve a explotar una y otra vez. 
– Big Rip

〉La gran ruptura 〈
♦ ¿Qué pasará?:  Debido a que el Universo está expandiéndose de manera constante, existe la teoría de que será un proceso infinito que se acelerará a cada momento hasta que los átomos no puedan sostenerse y todo lo que conforma el cosmos se desintegre o se convierta en parte de un nuevo orden físico.
◊ En términos más simples: El Universo se estirará hasta que se rompa todo lo que tiene adentro.
– Big Freeze

〉El gran congelamiento 〈
♦ ¿Qué pasará?:  Similar a la teoría anterior, el Big Freeze sería causado por la constante expansión del Universo, lo que causaría que la materia esté cada vez más separada y no pueda mantenerse el calor que necesitan algunos cuerpos para continuar con vida. Entre más estrellas desaparezcan, cada vez aparecerán menos, hasta que no pueda haber nuevas y sólo quede el eterno vacío del cosmos infinito.
◊ En términos más simples:  El Universo se expandirá hasta que todos los cuerpos que pueden generar cualquier tipo de vida desaparezcan.

Claro, es posible que la humanidad logre convertirse en una sociedad interplanetaria o incluso galáctica, como también existe la opción de que nuestra realidad se desarrolle en solo uno de diferentes Universos; revelando una insignificancia aún mayor. Si los humanos logran colonizar el espacio , su dominio durará hasta que el cosmos se expanda, se contraiga y finalmente nada más exista. No lo sabemos con claridad y es posible que nunca descubramos qué sucederá; es la prueba más clara de que somos demasiado pequeños para conocer la complejidad entera del lugar en que vivimos.
* Referencias
Futurism
|CulturaColectiva
La entrada 4 teorías sobre el fin del Universo que pueden causarte una crisis existencial aparece primero en Casos Raros .





Full of Books